Familia Salesiana

«La semilla que Don Bosco plantó se ha convertido en un gran árbol que hoy conocemos como la «Familia Salesiana»

La Familia Salesiana es el conjunto de institutos, congregaciones y asociaciones que tienen como figura común la espiritualidad de Don Bosco y de su sistema preventivo, inspirado a su vez en la figura de San Francisco de Sales, y que han sido aprobadas oficialmente por la Congregación Salesiana y la Santa Sede, como verdadero camino de crecimiento espiritual.

Tres grupos de la Familia Salesiana fueron fundados directamente por Don Bosco: la Congregación Salesiana, las Hijas de María Auxiliadora y la Asociación de Salesianos Cooperadores.

Antiguos Alumnos SDB

El movimiento nace con el retorno espontáneo a Don Bosco de algunos antiguos alumnos para agradecerle la educación que recibieron en el Oratorio de Valdocco, en Turín y ofrecerse para colaborar con su obra. Era el día 24 de junio de 1870, celebración del santo de Don Bosco.

En 1908, siendo Rector Mayor de los Salesianos Don Miguel Rúa, y con el impulso del salesiano Don Felipe Rinaldi, nació la idea de una Federación Internacional, se redactó un Estatuto y se empezó a caminar. El Capítulo General Especial de los Salesianos, en 1972, los reconoció como grupo integrante de la Familia Salesiana. Actualmente su organización mundial es la Confederación Mundial de Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco y es una Asociación Laical, reconocida como Organización Mundial Católica.

Fuente: httpss://www.salesianos.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.