María Dominga Mazzarello, más conocida como Madre Mazzarello (nació en Italia-Mornese, el 9 de mayo de 1837 y falleció en Francia-Nizza el 14 de mayo de 1881), fue una religiosa italiana con la cual Don Bosco fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, conocidas también como salesianas.
Fue la primera mujer que dedicó su vida y su amor infinito e incondicional a las niñas y jóvenes en Mornese. María vivió su vida intensamente, en especial, desde el momento en el que escuchó el llamado que nuestra Madre Auxiliadora le hizo. Es así que su vida dejó un legado de amor en el pueblito de Mornese y en todo el mundo.
El 5 de agosto de 1872 inicia oficialmente la Congregación ya que este día el primer grupo de salesianas realiza su primera profesión. Y luego de profesar, un grupo de once salesianas se dirige al nuevo colegio de Mornese para vivir allí. Entre este grupo de salesianas se encuentra María Mazzarello, la misma que se propone aprender a leer y escribir, y lo hace, pues siente la necesidad de estar preparada para las tareas que le vendrían como Superiora del Instituto.
Sin duda alguna Mazzarello puso siempre por delante a Dios, de ahí que una de sus frases favoritas ha sido “levantemos el corazón, que todos nuestros pensamientos, palabras y obras, sean para Dios, nada para el egoísmo”.